Las estudiantes de la Normal Rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón” volvieron a pernoctar afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en el edificio Héroes de la Revolución, con lo que ya llevan cuatro días de plantón en estas instalaciones.
Dicha toma deriva de una primera manifestación del plantel en Saucillo, el pasado 17 de noviembre, misma que trasladaron a las oficinas de SEyD y de Servicios Educativos del Estado (SEECH) y desde el viernes 22.
El motivo de esta protesta es la exigencia de que sean removidos directivos con los que no han tenido una buena relación con el consejo estudiantil, a esto se añaden problemáticas de otro orden como el acoso por parte de docentes, entre otras situaciones en las que piden se atienda su demanda de remoción de directivos.
Por su parte el secretario de Educación, Hugo Gutiérrez Dávila, indicó que han buscado fomentar el diálogo entre ambas partes, sin embargo dijo que no hay apertura de las manifestantes, quienes han sido tajantes en sus peticiones.
Las propias autoridades educativas estiman que esta toma pueda prolongarse por más tiempo ante el arribo de más normalistas que apoya las demandas de sus compañeras.
Fue luego de la elección de una única terna, encabezada por Patricia Guadalupe Chávez, postulada para ocupar los cargos de director y directores administrativos, que surgió la inconformidad de las normalistas.
Ante ello, las estudiantes no han dejado que la terna electa asuma su cargo y se oponen a abandonar las instalaciones tomadas hasta que se cumpla con las demandas de convocar a nuevos directivos.