El Gobierno de México presentó su plan de prevención, control y erradicación del gusano barrenador ganadero (GBG) que incluye blindar el norte si se presenta la infección en el sur.
Recibió el fin de semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, a cargo de Julio Berdegué Sacristán, a funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para presentar las medidas que aplicará el país hispanoamericano.
Explicó el secretario Berdegué qué hará el Gobierno Federal si la infección detectada en Guatemala entra al sur de México, si logra cruzar la frontera de Chiapas.
La Sader expuso en comunicado: “Respecto al intercambio comercial de ganado en pie entre México y Estados Unidos en caso de que se presenten casos de GBG en el país, Berdegué Sacristán detalló que México plantea un esquema de regionalización, para proteger a las zonas productivas libres de la plaga de tal manera de asegurar la continuidad de las exportaciones a los Estados Unidos”.
Por parte de Estados Unidos, la subsecretaria de Programas de Comercialización y Reglamentación de la USDA, Jennifer Moffitt, comentó que su país es “consciente” de la importancia que tiene el ganado de pie en zonas certificadas de México, como Chihuahua.
Sobre sus palabras, la Sader resalta que: “Jennifer Moffitt, señaló que su país es consciente de la importancia que tiene la importación de ganado en pie proveniente de zonas certificadas de México, por lo que el USDA ya trabaja una propuesta que presentará a sus pares mexicanos en los próximos días”.
Chihuahua es una de esas zonas certificadas.
Chihuahua blinda ganado.
La medida de Sader y la respuesta de la subsecretaria de la USDA van en sintonía con la orden que emitió Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, para cerrar los límites de la frontera al ganado que sea introducido ilegalmente y sin previa verificación de documentos y sin revisión veterinaria.
La mandataria chihuahuense indicó que es importante cuidar el ganado que se mueve hacia el estado para prevenir el gusano barrenador, pues de la ganadería viven 80 mil productores.