La elección presidencial de hoy en Estados Unidos influirá determinantemente en México, luego de una campaña de amenazas por parte de ambos candidatos, tanto de Trump, como de Harris, en comercio, narcotráfico y migración.
Estados Unidos y México son principales socios mutuamente comerciales en la actualidad, por lo que las medidas o políticas del comercio de uno u otro país influyen de forma importante en el mismo aspecto al otro.
Donald Trump anunció que impondrá aranceles contra México en caso de salir victorioso para frenar importaciones automotrices y también como amago para que México impida la migración.
No obstante, Kamala Harris manifestó que mantendrá duras las fronteras ante los cruces ilegales de migrantes.
Jorge Schiavon, especialista de la Universidad Iberoamericana, dijo a El País: “Gane quien gane, va a haber un endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia México”.
“No hay otro país más afectado por cómo se vaya a inclinar la balanza”.
Asimismo, en cuanto al narcotráfico, ambos candidatos sostienen las postura sobre combatirlo desde México, ya que acusan al último de ser la causa de la epidemia del fentanilo, puesto que la droga se produce en este país.
Schiavon señaló que la situación actual de la cooperación bilateral en seguridad es de “desconfianza absoluta”, después de la polémica detención de Ismael “El Mayo” Zambada, que el Gobierno de México calificó como “secuestro”.
Es de recordar que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá una revisión en 2026, por lo que el candidato estadounidense que resulte ganador será clave del destino de sus cambios o actualizaciones.