La ciudad de Chihuahua necesita alrededor de 400 millones de pesos para rehabilitar la totalidad del equipamiento vial y peatonal, debido a que varios de los semáforos tienen hasta 40 años, además del deterioro de las señalizaciones.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca, explicó que los 400 millones de pesos serían para hacer la ciudad más segura para los automovilistas y los peatones.
Además de los semáforos que han dejado de funcionar, han sido retirados los dispositivos sonoros que eran auxiliares para débiles visuales e invidentes en los cruceros viales del Centro de la ciudad. Actualmente, solamente algunos de los aparatos siguen funcionando.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que existe un proyecto en revisión para invertir 13 millones de pesos para la reparación de los semáforos. Uno de los problemas es que por la antigüedad de los mismos no existen refacciones.
El Departamento de Ingeniería de Movilidad, informó que al momento, las cajas que marcan los segundos en los semáforos, al igual que las respectivas bocinas que notifican el paso peatonal en el Centro de la ciudad, no están operando debido a diversas cosas.
“Dichos factores corresponden a picos de corriente en el sistema eléctrico, los cuales derivan en la falla de los componentes, además de instalaciones que han sido blanco de vandalismo e incluso robo de cableado, y también de que la mayoría de tablillas y componentes llevan más de una década en funcionamiento sin la posibilidad de actualizarlos”, expuso.
Según información de Ramón Rocha, jefe de Departamento de Ingeniería, la reparación completa estimada para subsanar y reparar la totalidad de los semáforos en la capital, se estima en 91 millones de pesos.
Sarroca destacó que van siete años que no se aplican los recursos necesarios en el área de Ingeniería Vial, lo que va desde contar con pintura para los pasos peatonales.