Chihuahua

Declaran emergencia por la sequía; de destinarán mil millones de pesos

Ante un panorama de sequía extrema que continuará durante el resto del 2024 y aún en 2025 afectando gran parte del territorio estatal, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, realizó la declaratoria de emergencia por sequía como parte de la Cuarta Sesión de Consejo de Protección Civil.
En este consejo se congregaron los titulares de la gran parte de las secretarías del gobierno del estado de Chihuahua. Secretarías como Desarrollo Rural, así como la Coordinación de Protección Civil, entre otras
La mandataria estatal fue enfática al señalar que se vislumbra un panorama difícil para el estado de Chihuahua en lo que se refiere al tema del agua.

“Estamos atravesando tiempos complicados en materia hídrica. Nos encontramos en grave situación de precariedad”, señaló la mandataria.
Sin embargo, Campos señaló que como autoridades de gobierno no deben ser alarmistas ante la posibilidad de llegar a un punto crítico. “Buscamos generar esperanza y estamos enfocados en realizar acciones a tiempo y no acciones desesperadas”, puntualizó la mandataria.
Señaló que se han multiplicado la inversión para atender esta sequía que se agravó en este 2023 y abundó que en lo que resta de 2024 y para 2025 continuarán con las inversiones y proyectos para apoyar a la población que enfrenta los estragos de la sequía.
“Seguiremos invirtiendo en infraestructura hidráulica y para la cosecha de agua para la población más afectada”, dijo.

Asimismo hizo el llamado a todos los sectores, desde el agricultor productivo, industria y sociedad civil para tomar también las acciones para poder aprovechar y contar con el recurso para todos y todas.