La violencia en el municipio de Guadalupe y Calvo continuó ayer con la ejecución de 5 integrantes del grupo de Los Salgueiro, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, a manos de ‘La Línea’, informaron fuentes al interior de la Fiscalía.
Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales fueron reavivados durante esta semana con videos que circularon en redes sociales, en los que evidenciaron la incursión de ‘La Línea’ en el poblado de San Ignacio de los Sotelos.
Continuaron también las constantes llamadas de auxilio de la población a través de redes sociales y a los números de emergencia, mientras que el día de ayer los enfrentamientos arrojaron un saldo de cinco personas sin vida que fueron encontradas presuntamente dentro de una camioneta con logos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la comunidad de “Las Crucecitas”.
Tres de las víctimas fueron identificadas como Pascacio G. C., de 32 años, originario de El Muertecito, Guadalupe y Calvo Natalio G. C., de 27, originario de El Muertecito, Guadalupe y Calvo y Lorenzo Guadalupe L. H., de 41, originario de Baquiriachi, Balleza.
Este conflicto viene de meses atrás y los reportes y videos de balaceras se reportan desde el mes de agosto de este 2024, sobre todo en la comunidad de Dolores, del citado municipio que se encuentra dentro del llamado Triángulo Dorado.
De manera más reciente, otro de los hechos que ha trascendido derivado de la violencia constante en la zona fue el homicidio de un policía municipal activo de dicho lugar y cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del miércoles 25 de septiembre, a un costado de la brecha que conduce de la localidad de Llano Grande a la comunidad de Milpillas, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Sobre este caso elementos policiacos de Guadalupe y Calvo confirmaron la identidad de César P. P., de 38 años, quien al momento de su homicidio se encontraba en día franco.
Sin embargo, fue el día de ayer cuando autoridades de la Fiscalía General del Estado confirmaron el hallazgo de cinco cuerpos que se encontraron al interior de un vehículo con logos de CFE. Las víctima presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena, donde se aseguró lo siguiente: Camioneta tipo pick up, marca Dodge, línea RAM, modelo 2023, de color blanco, con logotipos de CFE, que presentó impactos de proyectil de arma de fuego en la carrocería y neumáticos.
Dicha unidad contaba con reporte de robo interpuesto el lunes 30 de septiembre del presente año, en el mismo lugar donde fue localizada, además de diversos casquillos calibre 7.62×39.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley e iniciar los protocolos de individualización.