Chihuahua

Preocupan enfrentamientos entre cárteles

En cuestión de dos semanas ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos criminales, los cuales han dejado un saldo de 15 muertos. El primero ocurrió en la región integrada por Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga, en el cual murieron seis personas y siete fueron detenidas, mientras que ayer, en el tramo entre Allende y Coronado, nueve fueron asesinados en una cruenta refriega.

Aunado a esto, en el presente mes ocurrió otro hecho violento en El Sauz, en donde cinco personas fueron detenidas por disparar contra militares, lo que también dejó otra muerte.

Según comentó el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, estos enfrentamientos tienen como causa principal la disputa entre cárteles o algunas facciones del mismo grupo criminal, por el control territorial.

Ayer, antes de las seis de la mañana, reportaron una serie de enfrentamientos entre integrantes de “La Línea” y “Los Salgueiro”, a la altura del kilómetro 46 +200 de la carretera que conduce de Parral a Jiménez, justo entre los municipios de Coronado y Allende.

El saldo fue de nueve personas muertas, ocho de ellas en el lugar del hecho y una más murió en una clínica de Jimenez. Además, una mujer quedó lesionada, ya que una bala la alcanzó cuando el camión de pasajeros en el que viajaba cruzó por la zona de la refriega.

De acuerdo con la descripción brindada por la Fiscalía General del Estado, de los ocho cuerpos localizados en la carretera, seis se encontraban calcinados y a dos más se les apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

En la escena, el personal de la Unidad de Servicios Periciales también aseguró una pick up marca Ford, de cuatro puertas, totalmente calcinada, diversos cargadores y casquillos de diversos calibres, así como dos armas largas, una de color verde y otra de color negro, con empuñaduras de madera.

Más tarde, en el Hospital Regional de Jiménez, paramédicos de Protección Civil de Villa López trasladaron a un hombre sin identificar, de aproximadamente 35 años, quien falleció mientras recibía atención médica por diversas heridas de bala.

A ese mismo nosocomio fue trasladada la mujer que resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego en una pierna. De manera simultánea, al Hospital General de

Parral ingresó un masculino de 18 años, quien presentó heridas de bala en hombro y espalda, pero manifestó que era su deseo no declarar sobre cómo sufrió dichas lesiones.

Jáuregui Moreno confirmó que el hecho derivó de la disputa territorial entre dos grupos criminales, misma que viene de tiempo atrás y en la que han sido identificados integrantes de los dos bandos.

Mencionó que esta situación está siendo atendida y recalcó que no tiene relación con lo ocurrido en la parte del estado en la que está Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame.

Fue el domingo 8 de septiembre, desde las cinco de la mañana, cuando habitantes reportaron una serie de balaceras en Ojinaga. Los elementos de la corporación encontraron, en las calles 36 y Cuauhtémoc, en colonia La Pista de Ojinaga, una camioneta Land Rover de color blanco, en cuyo interior estaba el cuerpo de Misael P. L., de 44 años.

En el mismo municipio, cerca de la comunidad conocida como El Mulato, encontraron el cuerpo de José Luis S. B., dentro de un vehículo Chevrolet, en el que además hallaron armas de fuego, cargadores y cartuchos. El mismo domingo, los agentes especiales ubicaron a otro hombre lesionado por arma de fuego en Coyame, el cual labora dentro de la Policía Municipal.

Posteriormente en el transcurso del lunes fueron localizadas dos víctimas más, abandonadas frente a una funeraria sobre las calles Juárez y Libre Comercio, en el municipio de Ojinaga.

Los reportes iniciales también indicaron la presencia de vehículos con civiles armados en la carretera que conecta con Ojinaga, así como en las localidades cercanas de Coyame y Manuel Benavides.

Las autoridades desplegaron un operativo y en un sobrevuelo en la región limítrofe entre Ojinaga y Manuel Benavides, conocida como Paso de San Antonio, en la que los agentes detectaron dos vehículos y que al parecer transportaban personas armadas.

Con el apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron la detención de siete personas, pero solamente a cuatro les serán imputados cargos, ya que a tres de ellos no lograron fincarles alguna responsabilidad penal en los hechos.

También fueron aseguradas 15 armas largas de diferentes calibres, dos vehículos pick-up (una Chevrolet color blanca modelo High Country con matrícula de Texas y otra Chevrolet Silverado con reporte de robo), mil 854 cartuchos de diverso calibre, 80 cargadores, 2 chalecos balísticos y 6 cascos.

El 6 de septiembre, un grupo de hombres armados protagonizaron un “topón” con elementos de la Guardia Nacional, el cual terminó en un intercambio de disparos dentro de una nogalera ubicada en la carretera Chihuahua-juárez, a la altura del kilómetro 44.

En el enfrentamiento, un presunto sicario fue abatido por los elementos de la GN, quienes lograron evadir la agresión. Posteriormente

fueron detenidos cinco sujetos de nombres: Miguel Ángel R. V., de 18 años de edad; José Guadalupe Q. Q y Jesús N. A., ambos de 23 años; José Fernando A. G., de 24 años y Pablo F. M., de 30 años de edad.

El jueves 12 fueron vinculados a proceso, acusados de tentativa de homicidio, debido a que presuntamente dispararon contra militares durante una inspección, así como de los delitos de robo de vehículo y posesión de armas de fuego.

La detención de las cinco personas en una propiedad en El Sauz el viernes 7 fue realizada en el marco de un patrullaje efectuado por activos militares en busca de las dos personas que fueron levantadas hace una semana en Nuevo Delicias. Respecto al dueño de la propiedad, ha quedado descartado que esté relacionado, ya que se trató de una invasión.

Según el fiscal general, César Jáuregui, existen indicios de que los detenidos estarían relacionados con el robo de combustible que en esa zona controla el Cártel de Sinaloa.