Quince diputados del Partido Verde (PVEM) pasaron a formar parte del Grupo Parlamentario de Morena, en lo que describen como una “táctica” para que el partido guinda mantenga toda la legislatura el control de la Jucopo.
Emitió comunicado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM donde notifica que “con la finalidad de apoyar a nuestros aliados del partido de Morena” es que decidieron “ceder a quince de nuestros integrantes” para la próxima legislatura que asumirá funciones el de septiembre.
El acuerdo lo realizó Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de los diputados del Verde, en acuerdo con su homólogo de Morena, Ricardo Monreal.
Indica el comunicado que al hacer esta transición apoyan a que el partido mayoritario, que es Morena, “pueda conservar la coordinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los próximos tres años”, es decir, toda la legislatura.
Además Morena apoyará las propuestas del PVEM en materia de medio ambiente y discapacidad.
Morena llegó con 236 diputados, pero gracias a la transfusión del PVEM, pasará a tener 251 de los 500 diputados, es decir, la mayoría simple, lo que lo vuelve la fuerza principal por sí sola y sin tener que ceder la Jucopo a otros.
PVEM llegó con 77 diputados, siendo la segunda fuerza, incluso superior a los 72 del PAN. Pero luego de pasar quince a Morena quedará con 62 diputados, siendo ahora la tercera fuerza.
“Táctica”.
En conferencia de prensa, el coordinador Carlos Puente expresó que en legislaturas pasadas han ocurrido cambios constantes de grupo parlamentario.
“Estos corrimientos (del PVEM a Morena) se darán después de la sesión de instalación, se darán los conocimientos y se actuará en consecuencia.
“No pasará nada, no tiene ninguna afectación. Es una práctica parlamentaria de lo más normal. Todos los otros grupos parlamentarios también van a tener movimientos y corrimientos”.
“Esto ha pasado ahora, en todas las legislaturas. Simplemente hacemos un anuncio de manera clara y transparente” sobre “cómo vamos a jugar”.