Por su incansable lucha en pro de las personas mayores y su dedicación en combatir las injusticias, sobre todos si son en contra de los más vulnerables, esta tarde el Cabildo entregó el Reconocimiento a la Trayectoria de Vida a la señora Sara Ortiz Rubio.
En Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar entregó el galardón a “Sarita”, quien es el más claro ejemplo de esfuerzo, lucha, dedicación y trabajo por los adultos mayores.
El alcalde la describió como una persona entregada a hacer el bien a los demás, lo que demuestra en su trato con la gente cuando asiste a los diversos Consejos de Adultos Mayores.
“Me consta la labor que ha realizado Sara y lo apasionada y entregada que es, no sólo por los adultos mayores, agradezco sus palabras y las veces que me regañó siempre con justicia”, expresó.
Todos esos regaños siempre fueron encaminados para hacer el bien a sus semejantes y hoy es justo entregar este reconocimiento, porque ella siempre ha visto por el bien de los demás antes del de ella misma.
En el marco de esta premiación, también se hace el llamado a la comunidad para que se revalore a los adultos mayores, a cuidarlos más y empezar desde el hogar, a cuidar a las personas mayores que conviven en casa, pues ellos son fuente de sabiduría y amor que ayudan con sus consejos a ser mejores, dijo el Presidente Pérez Cuéllar.
Al hacer uso de la palabra, la señora Ortiz Soto dijo que su labor a favor de la comunidad, pero sobre todo de los adultos mayores, inició a los 14 años de edad y después se afianzó cuando conoció a Elvira, una mujer de edad avanzada.
Ella era una persona con un difícil andar, que se apoyaba con una mano de un pedazo de madera que lo usaba como bastón y en la otra cargaba una bolsa con cosas viejas que tuviera algún valor para revender.
Comentó que cuando trató de acercarse, Elvira la rechazaba hasta que poco a poco se fue ganando su confianza y vio que ella y su esposo vivían en las peores condiciones, sin que nadie les apoyara.
“Ella y su marido, quien estaba en postración, vivían solos, con muchas carencias y debido a ello me di cuenta que mi vida debería estar marcada en el apoyo y asistencia para los demás, dar voz por aquellos que no la tienen y ser la mano que ayude a quien más lo necesite”, dijo la señora Ortiz Rubio.
La regidora y coordinadora de la Comisión de Atención a Personas Mayores, Alma Edith Arredondo Salinas, afirmó que hoy se reconoce a una persona ordinaria haciendo cosas extraordinarias, a alguien que en vez de vivir mejor, ha dedicado su vida a mejorar las de otros.
Por ello se reconoce a “Sarita” como la ganadora de la edición 2024, donde también se reconoce a Rubí Enríquez, titular del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia, por siempre apoyar a quienes más lo necesitan, dijo la edil.
El regidor y coordinador de la Comisión Edilicia de la Familia y Asistencia Social, Enrique Torres Valadez, dijo que con este premio se reconoce que los adultos mayores no deben ser los que cuiden niños, ellos deben ser tratados como lo que son, personas que pueden ser productivas y pueden aportar algo para mejorar a la comunidad.
Durante el evento se dio una semblanza de vida de “Sarita”; ella nació en la ciudad de Aguascalientes el 9 de enero de 1954 y en busca de una mejor calidad de vida, a los dos años de edad su familia emigró a Ciudad Juárez, donde esta frontera la abrigo para siempre.
Su padre falleció cuando ella era una niña, por lo que aprendió desde muy temprana edad la cultura del esfuerzo y trabajo, aún con sus carencias creció con la mentalidad de apoyar y servir a los demás a través de la labor social con personas mayores, niños, o bien, con personas que así lo requirieran y estuviera dentro de su alcance y posibilidades.
En esta ceremonia se entregó un reconocimiento a Mónica Alicia Juárez, Emilio Gutiérrez de Alba, Moisés Rincón, Jaime Solorio y Leonardo Cruz Escobar propuestos también para el reconocimiento a la Trayectoria de Vida.