El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, invitó al exgobernador, Javier C., a que acuda a la entidad para que enfrente las acusaciones en su contra, luego de que el exmandatario declaró que “limpiará” su nombre ante lo que calificó como una persecución y que lo haría sin la protección que le dará el fuero constitucional al tomar posesión del cargo de senador.
Mencionó que si el exmandatario realmente quiere responder a las acusaciones debería hacerlo antes de rendir protesta, ya que el proceso quedará suspendido una vez que sea establecido el fuero. Destacó que actualmente cualquier autoridad puede detener a Javier C., ya que sigue en calidad de prófugo, debido a que la Fiscalía Anticorrupción no fue notificada del amparo que promovió el exgobernador.
Valenzuela apuntó que la credencial que tramitó el exgobernador como integrantes del Senado no le da fuero, ya que será hasta que tome posesión del cargo en unos días, pero mientras tanto puede ser detenido por cualquier autoridad, sin embargo dijo que es complicado que en la Ciudad de México lo vayan a arrestar, luego de los hechos en que se pudo ver la protección que le dieron.
El 20 de agosto el funcionario informó que el exgobernador Javier Corral Jurado sigue en calidad de prófugo de la justicia, pues está vigente la orden de aprehensión librada por un juez por el delito de peculado por 98 millones 600 mil pesos.
“Mantiene la calidad de evadido de la justicia; a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no le ha sido notificada la supuesta suspensión provisional que habría sido dictada por un juez federal. Eso nos resulta sumamente sospechoso”, consideró.
El funcionario estatal señaló que de parte de la dependencia hay pleno respeto a las decisiones judiciales y no quiere dudar de la supuesta resolución inicial del amparo que buscó Corral Jurado, pero el hecho de que no haya sido notificado genera suspicacia de que pudiera tratarse de una táctica dilatoria para intentar que el exgobernador no comparezca ante el juez.