Ayer fue encontrado sin vida José Salvador L.M., interno del Cereso 1 de Aquiles Serdán, el tercer fallecido en dicho centro penitenciario en poco más de un mes. Previamente, el domingo 21 de julio, hallaron el cuerpo de José Eduardo G.G., alias “El Guachochi”; cinco días después, el viernes 26 de julio, hallaron el de Giovanni G. C.
A ellos se suman dos casos más durante 2024, ya que desde el 9 de enero encontraron suspendido en su celda a Juan Carlos G. T., alias “El 38”. Posteriormente, el 24 de junio, durante una riña perdió la vida Ramón Eduardo R. H.
En primera instancia, la mayoría de los casos han trascendido como presuntos suicidios, pues los cuerpos han sido encontrados suspendidos y atados a barrotes de las celdas con la indumentaria de los internos. En el caso particular de “El 38”, líder criminal asociado a La Línea.
El segundo caso del año también se trató de un homicidio, pues la víctima identificada como Ramón Eduardo R. H., fue atacado por otro recluso, Samuel V. A., con un arma blanca, una “punta” o arma hechiza con la que fue apuñalado y murió en el trayecto al hospital.
Sin embargo, este tipo de hechos se han ido agravando, pues desde el 21 de julio y hasta el día de ayer han sido tres los incidentes en los que perdieron la vida personas privadas de su libertad, o PPL’S de este mismo centro penitenciario.
Según la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el caso de José Eduardo G.G, alias “El Guachochi”, abrieron una investigación que determinó que fue un homicidio, luego de que su cuerpo fue encontrado en su celda en el módulo 7 con signos de estrangulamiento.
Cinco días después, el hallazgo de otro cuerpo encendió de nueva cuenta las alertas al interior del Cereso. Fue el 26 de julio cuando fue encontrado sin vida a Giovanni G.C., en cuyo caso trascendió un posible suicidio.