La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) advirtió al inicio del paro laboral que con la reforma judicial se dirigen hacia una crisis constitucional.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed, ofreció una declaración al primer minuto de este miércoles en la sede del Poder Judicial en San Lánzaro.
“Nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social”, dijo la jueza.
Explicó que la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y respaldada por Morena y aliados, amenaza con “socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro Estado de Derecho”.
Declaró también que se trata de un “golpe mortal a la democracia que tantos, antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger”.
Aseguró que intentan centralizar el poder, lo que arriesga el bienestar de la sociedad.
“El futuro de nuestro País está en juego, y no permitiremos que la justicia sea sacrificada en el altar del poder. Como juzgadores, nuestra lealtad es y siempre será con la justicia, con la verdad, y con los derechos inalienables de todos los ciudadanos, del pueblo entero. Es nuestro deber, es nuestra responsabilidad, y es nuestra lucha”, aseveró.