Agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron la noche de ayer detener al exgobernador Javier Corral en la Ciudad de México, pero su operación fue frustrada por la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la capital, cuyo director, Ulises Lara, evitó que se llevara a cabo el arresto.
El suceso tuvo lugar en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, donde Corral Jurado estaba cenando alrededor de las nueve de la noche.
Según fuentes no oficiales de la Fiscalía Anticorrupción y del Poder Judicial del Estado (PJE), había una orden de aprehensión en curso contra el exmandatario por el delito de peculado, y se había emitido un oficio de colaboración dirigido a la Fiscalía de la Ciudad de México. Sin embargo, no fue posible llevar a cabo el mandamiento de un juez de control penal estatal.
Hasta el cierre de esta edición, no había un informe oficial de la Fiscalía sobre el incidente. No obstante, medios nacionales como Milenio e Imagen Noticias informaron que, al intentar realizar la detención, Corral hizo varias llamadas y, aproximadamente 40 minutos después, llegó al lugar el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, quien impidió que los agentes de Chihuahua cumplieran con la orden judicial.
En un video que circula en redes sociales, Lara comunicó a los agentes de la Fiscalía Anticorrupción que, aunque había recibido el oficio de colaboración de Chihuahua, este aún no había sido respondido. Por lo tanto, como cabeza del Ministerio Público en esa jurisdicción, denegó a los agentes estatales la autorización para proceder con la detención.
Así, Corral Jurado abandonó el lugar en una camioneta de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía Anticorrupción no había proporcionado información sobre la causa penal que se sigue contra Corral Jurado. Además, el titular de la instancia investigadora, Abelardo Valenzuela, no respondió a las llamadas que se hicieron para obtener detalles sobre el fallido intento de detención.