Con 25 mil 998 llamadas al 911 relacionadas con violencia y delitos contra mujeres, de 168 mil 763 registradas en todo el país, Chihuahua posee la tasa más alta de incidencia en atención a estas emergencias durante el primer semestre del año.
La tasa nacional promedio de llamados de auxilio por parte de mujeres víctimas es de 249.8 casos por cada 100 mil personas del sexo femenino, mientras que en el estado es cuatro veces más alta con mil 299.1 casos. Las marcaciones de féminas representan cerca del 10 por ciento del total que registra el sistema telefónico de seguridad, el resto es por accidentes, reportes de personas sospechosas y peticiones de auxilio médico.
El acumulado semestral del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que recaba datos del sistema telefónico 911 de todos los estados del país, asienta que entre los meses de enero y junio de este año fueron recibidas 168 mil 763 llamadas de auxilio relacionadas con agresiones contra mujeres.
Las llamadas de emergencia, asienta el reporte, no son denuncias ante una autoridad, sino probables incidentes de violencia contra las mujeres, de acuerdo con las personas que realizan el reporte. Estos incidentes contemplan presuntos delitos como violación, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violencia de pareja, contra la mujer y familiar.
Por este motivo, dichas agresiones reportadas como emergencia no coinciden con la incidencia real u oficializada a través de la denuncias formales por las que las autoridades ministeriales de los
Con mil 299.1 casos por 100 mil féminas, supera el promedio nacional de 249.8
estados abren las correspondientes carpetas de investigación.
El este reporte asienta que en incidencia absoluta de llamadas de emergencia el primer lugar lo tiene la Ciudad de México, con 44 mil 853 casos, pero eso representa una tasa de 936.7 incidentes por cada 100 mil mujeres que viven en la capital del país. En la tasa, dicha localidad se encuentra en segundo lugar nacional, detrás de Chihuahua.
El estado de Morelos es el tercero con la tasa más alta del país, con 665.4 casos por cada 100 mil mujeres y una incidencia absoluta de siete mil 027 llamadas a su sistema de emergencias; en cuarto lugar aparece el Estado de México, cuya incidencia relativa es de 292.4 casos por cada 100 mil mujeres y una incidencia absoluta de 26 mil 498 casos, la segunda más alta del país.
Chiapas y Jalisco son los estados que siguen con mayor incidencia: el primero con ocho mil 928 llamadas de auxilio y una tasa de 289.5 casos por cada 100 mil mujeres; el segundo con una tasa de 274.8 y una incidencia absoluta de 12 mil 275 casos.
El resto de los estados del país se ubican por debajo de la media nacional, pero suman 43 mil 184 casos; es decir, Chihuahua, la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México, Chiapas y Jalisco, seis entidades en total, acumulan 125 mil 579 llamadas de emergencia, el 75 por ciento del total del país.