Chihuahua

Rescate de 279 personas en situación de movilidad

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han rescatado a 279 personas en situación de movilidad sólo en el presente año; las víctimas eran retenidas contra su voluntad en casas de seguridad y en algunos casos fueron objeto de actos de tortura o agresión sexual.
Entre las personas aseguradas se encuentran 30 niñas, niños y adolescentes, dio a conocer Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación.
Según las cifras oficiales, en las diversas intervenciones realizadas por los agentes preventivos han sido asegurados y canalizados al área de Trabajo Social 184 hombres y 65 mujeres. Mientras que 20 niñas, niños y adolescentes (NNA) sin acompañante fueron asegurados y 10 más que sí viajaban acompañados.

Entre las intervenciones realizadas por la SSPM destaca la realizada el pasado mes de febrero cuando rescataron a 32 guatemaltecos que escaparon de una casa de seguridad, donde eran retenidos por presuntos traficantes de humanos que los mantenían secuestrados mientras exigían el rescate a sus familias.
Los oficiales encontraron a los extranjeros cuando trataban de huir en una casa de la colonia Patria, ubicada en el cruce de las calles Puerto de Palos y Puerto Santo.
Al llegar, los agentes se percataron de un grupo de personas que les hicieron señas, quienes dijeron haber escapado de un lugar en donde los tenían secuestrados.
Denunciaron ante las autoridades policiacas que fueron encerrados por los “polleros” para exigir dinero a sus familiares, para posteriormente poder internarse a los Estados Unidos de forma indocumentada.
Para el 4 de mayo los policías municipales rescataron a 150 migrantes que estaban privados de su libertad en un domicilio de la colonia Sierra Vista y fueron detenidas varias personas, según dio a conocer Adrián Sánchez, vocero de la corporación.
La intervención se realizó gracias a denuncias anónimas que reportaron varias personas extranjeras descendiendo de una caja de tráiler para luego ser ingresadas en contra de su voluntad a un domicilio ubicado en el cruce de las calles Sierra Vista y Hacienda La Gomera.
En junio los oficiales aseguraron a nueve extranjeros que estaban secuestrados por tres hombres, uno de ellos menor. Fueron vecinos de la colonia El Sauzal los que reportaron el hecho a las autoridades policiacas.
Fueron elementos de la Policía Municipal, quienes lograron rescatar a los migrantes que estaban encerrados en una vivienda custodiada por tres personas.