Chihuahua

Riña en el Cereso deja 7 lesionados

El estado de Chihuahua encabeza el número de suicidios por parte de policías a nivel nacional con 17 hechos de este tipo; eso sin contar el más reciente ocurrido la noche del pasado viernes en donde el oficial Benjamín Chong perteneciente a la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), decidió terminar con su vida.

Las cifras otorgadas por el proyecto Azul Cobalto el cual hace una revisión sobre el riesgo de trabajar como policía en México, refiere que del 2017 a la fecha, Chihuahua va a la vanguardia en este tipo de actos, seguido de Veracruz quien contabiliza once, la Ciudad de México con diez, el Estado de México con ocho y Puebla con siete.

El informe además refiere que en ese mismo lapso de tiempo en todo el país van 111 casos y en al menos 46 ocasiones el agente cometió este acto estando en servicio.

En cuanto al tema nacional, del total 41 han sido municipales (de estos dos han ocurrido en este año).

Además de estos, los otros eran 35 agentes estatales, 20 Policías Ministeriales (de este uno en 2024), 12 de la Guardia Nacional y 3 penitenciarios.

Proyecto Azul Cobalto, es una iniciativa del investigador Daniel Gómez-tagle (https://proyectoazulcobalto.com/).

A partir de fuentes hemerográficas, busca dar contexto y poner rostro a las muertes violentas de policías. Su recuento no se limita a los homicidios, sino que incluye igualmente los suicidios y los accidentes.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lamentó el hecho y señaló que este suceso conmueve a todas las personas.

Así mismo, la autoridad informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya están realizando las investigaciones correspondientes en torno a esto.

En este mismo sentido, especialistas en psicotraumatología, desgaste por compasión y burn han referido que, ante el colapso laboral, los policías tienden a no manejar la angustia, la ira y la frustración.

Cabe señalar que, además de los suicidios, durante la administración de María Eugenia Campos Galván han sido asesinados al menos 48 agentes, de los cuales 18 eran municipales y 6 eran estatales, cuatro en este año; 25 en 2023; 27 en 2021; 33 en 2020 y 17 en 2022.

Azul Cobalto indica que, en 2023 un policía de Chihuahua tuvo 10.6 veces más probabilidades de ser asesinado que un civil.

Durante la administración del Presidente López Obrador, hasta el día de ayer, Proyecto Azul Cobalto ha registrado 2,297 agentes asesinados de las diversas agencias policiales, incluyendo Guardia Nacional. En promedio asesinan a un agente al día.

Otros 919 fueron asesinados en su día libre, es decir 4 de cada 10 agentes fueron atacados cuando no contaban con opciones para protegerse o defenderse y mil 154 eran municipales, 553 estatales, 277 ministeriales (federales o estatales), 138 agentes federales (Policía Federal o Guardia Nacional), 71 penitenciarios y 101 agentes de tránsito o vialidad.

Además, 171 eran mujeres, de las cuales 25 estaban en su domicilio, nueve fueron abatidas junto con algún familiar.

Así mismo, al menos seis fueron asesinadas por su pareja y cinco fueron asesinadas dentro de instalaciones policiales.

11 menores de edad fueron asesinados durante el homicidio de un policía (hombre o mujer).

Del total de agentes asesinados 15 se encontraban en su segundo empleo, 41 estaban comiendo, en tanto 158 transitaban entre la base y su domicilio, en otras palabras fueron asesinados al entrar o salir de turno.

Como dato relevante en cuanto a la capacitación al menos 100 trataban de realizar una detención al momento de ser asesinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *