Luego de dos meses y medio desde que fuera dañada, el día de ayer se reinstaló la puerta del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La puerta debió ser sometida a un proceso de restauración por su valor histórico, después de que casi resultó destruida el pasado 15 de mayo durante una manifestación, en la que según autoridades se tuvo la participación de personas infiltradas, quienes usaron un ariete para derribarla y tomar las instalaciones por la fuerza en una protesta en la que exigían gratuidad en las colegiaturas.
Fue durante la manifestación que personas ajenas a la Universidad, llevaron un tronco al que pusieron cadenas que utilizaron como ariete para golpear reiteradamente la estructura que terminó por vencer y dio paso a que los manifestantes ingresaran y vandalizaran el edificio.
Este edificio cuenta con valor histórico pues en esta década está por cumplir cien años desde su inauguración el 2 de octubre de 1928. Según el archivo histórico de la Universidad primero fue el edificio del Instituto Científico y Literario.
El encargado de realizar la obra fue el ingeniero Juan Alberto Ortiz, quien junto a un grupo de hombres comenzaron la demolición del viejo edificio, el 18 de noviembre de 1926, según constan notas periodísticas de la época.
Por lo anterior la puerta fue sometida a un proceso de restauración para colocar de nueva cuenta la original. El día de ayer trabajadores colocaron las bisagras y aseguraron la puerta de madera, y este día quedará lista y funcional.
Hasta el día de ayer la Uach no reveló cuál fue el monto de inversión para poder recuperar dicha infraestructura.