La Conagua dio a conocer que existe un 80% de probabilidad de que se forme el ciclón Carlotta, el tercero de la temporada en el océano Pacífico.
Esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua estima un 80% de probabilidad de que dentro de los próximos siete días la onda tropical se desarrolle en un ciclón.
Ese ciclón sería el tercero de la temporada en el Pacífico, por lo que si se forma le tocará el nombre Carlotta.
Además, hay un 50% de que se forme dentro de las próximas 48 horas.
Esta onda tropical genera una zona de baja presión en el Pacífico, a unos 495 kilómetros al sur de Punta Maldonado en el estado de Guerrero.
Aunque de momento no hay información que indique que viaje hacia México o que tenga efectos importantes, dependerá de la trayectoria que tome próximamente.
También podría formarse un ciclón más lejos dentro del Pacífico en los próximos siete días, aunque tan lejos y alejándose, así que no sería de interés para México.
Aparece de momento en los siguientes tres días en el pronóstico extendido a 96 horas (cuatro días) de la SMN de Conagua.
En Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco espera Conagua lluvias intensas (más de 75 mm en ocasiones) para mañana, 30 de julio, por la zona de baja presión.
Continúa la Conagua en su pronóstico para el martes y miércoles que “por su parte, el monzón mexicano, en combinación con divergencia en altura, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noroeste del territorio nacional, así como lluvias aisladas en la península de Baja California, además de rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua”.