El carfentanilo es un analgésico opioide mucho más poderoso que el fentanilo, que tiene principalmente un uso veterinario, ya que se utiliza en animales de gran tamaño como osos y elefantes. Sin embargo, recientemente se detectó su consumo como droga en humanos en Estados Unidos. Esto derivó en una alerta internacional, según explicó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ramiro Vélez.
Como sucedió con el cristal y posteriormente con el fentanilo, la droga podría llegar a México y su consumo podría iniciar primero en los estados fronterizos como Chihuahua. Aunque para ello podrían pasar años, Vélez consideró que es importante la prevención y estar atentos ante este tipo de alertas.
“Por parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el control del delito y la droga, hay actualmente dos alertas. Una de ellas es el carfentanilo, que es una sustancia más potente que el fentanilo, de hecho es un analgésico de uso veterinario que tiene propiedades depresoras muy potentes y ha causado ya muchas muertes por sobredosis en Estados Unidos”, precisó.
Vélez manifestó que si bien el fentanilo por sí mismo ha traído una crisis de salud en el país vecino del norte, cuya estela ya ha alcanzado a México, en cuanto al número de defunciones por sobredosis, el carfentanilo potenciaría al igual que sus efectos las probabilidades de perder la vida al consumirlo. “Cuando un humano aunque utilice una cantidad muy pequeña de carfentanilo, pues muere por un paro respiratorio”, dijo.
Derivado de estas muertes es que se emitió esta alerta internacional. Asimismo exclusivamente en el estado de Nueva York existe una alerta por la combinación de esta droga, junto con dos más para conseguir una potente droga conocida como Superman. Esto ya que el carfentanilo se está combinando con fentanilo y PMMA, que se trata de una metanfetamina que tiene propiedades estimulantes y alucinógenas.
Aunque esta alerta no existe en México, en referencia a la combinación de las tres, ni se ha replicado a nivel internacional como el uso particular del carfentanilo, Vélez consideró que es importante tomar las previsiones necesarias, como sucedió cuando advirtieron sobre la crisis de salud que trajo el fentanilo.
“No hay alertas en el tema de esta sustancia como lo es en el Sisvea, que es el Sistema de Vigilancia
Epidemiológica de las Adicciones. Es decir, que no se ha reportado ningún caso en México, pero siempre tenemos que estar alerta. Recordemos que cada año aparecen más de 400 nuevas sustancias de abuso y por eso tenemos que estar en esa actualización constantes”, abundó.
Dijo que sustancias como el PMMA producen: “Un estado de psicosis que ya no dura 73 días de intoxicación, puede durar incluso meses y muchos de estos pacientes que consumen este tipo de sustancias ya no vuelven a tener una plena consciencia o contacto con la realidad”.
El director del CIJ, detalló que en ninguna parte del país se ha detectado el uso de carfentanilo, pero así como sucedió con el fentanilo o drogas como la metanfetamina, podría llegar en un estimado de 4 a 6 años de darse el caso.
“Desgraciadamente como fue con el fentanilo y que estuvimos haciendo la alerta incluso a principios de los 2000 con lo que iba a ocurrir con el cristal y ahora tenemos un problema bastante severo con el cristal. Esto va avanzando y la mayor parte de consumidores de carfentanilo está en Estados Unidos y pues es nuestro vecino, entonces desgraciadamente y muy seguramente va a llegar aquí”, consideró.