A partir del próximo 31 de julio, los perros que sean ingresados a Estados Unidos deberán contar con un microchip y un Formulario de Importación de Perros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, las nuevas normas de los CDC aplican para todos los canes, incluidos cachorros, animales de servicio y perros que salieron de Estados Unidos y regresen. También se aplican si el dueño es estadounidense, residente legal de Estados Unidos o ciudadano extranjero.
La medida entrará en vigor a partir de las 00:01 horas del 1 de agosto de 2024 en horario de Washington, D.C., las 22:01 horas del 31 de julio tiempo de El Paso y Ciudad Juárez.
A partir de ese momento, para poder cruzar la frontera su perro deberá tener buena salud al llegar al puerto de entrada, que tenga al menos seis meses de edad y su tarjeta de vacunación actualizada.
También deberá “estar microchipeado”, y que el microchip cumpla con la norma ISO 11784/11785. Este chip, implantado bajo la piel del perro, almacena información vital sobre el animal y su dueño y debe cumplir con la norma ISO para garantizar que pueda ser leído por los escáneres estándar en Estados Unidos.
Según distintas páginas de Internet en México el costo del chip promedio es de 500 a 800 pesos.
De acuerdo con la página oficial de CBP, también deberá presentarse un recibo de envío en línea del Formulario de Importación de Perros de los CDC. Y, según el lugar donde haya estado el perro en los últimos seis meses y si fue vacunado en los Estados Unidos o en otro lugar, es posible que se requiera una prueba de vacunación contra la rabia.
En el caso de los perros que provengan de países señalados por el Gobierno estadounidense como de alto riesgo de rabia canina, deben estar protegidos contra la rabia, ya que según los CDC, la rabia canina no está controlada en más de 100 países, por lo que existe un riesgo inherente en los perros importados.
México no se encuentra entre dichos países, a diferencia de otros como Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Haití, Honduras, India o Rusia.
En el caso del ingreso de tres o más perros provenientes de países de alto riesgo, deberán llegar a los puertos de entrada con una reserva previa en un centro de cuidado de animales aprobado por el CDC.
“La regulación actualizada ayudará a mantener seguros a los estadounidenses y a sus mascotas. Aborda los desafíos recientes observados con las importaciones internacionales de perros, incluidos los desafíos que plantea la documentación fraudulenta”, señala CDC en su página oficial de Internet.
Argumenta que “la estandarización del proceso de importación de perros, incluidos los requisitos estándar sobre la edad mínima de los perros importados, los microchips, el Formulario de Importación de Perros de los CDC y otra documentación, agilizará el proceso de importación y permitirá un ingreso más seguro y eficiente de perros a los Estados Unidos”.
Para obtener más información sobre los requisitos de importación de perros de los CDC, puede visitar la página www.cdc.gov/DogTravel.