• Auditor Superior recomienda a tesoreros hacer cierres dentro de la ley
El Auditor Superior Héctor Acosta Félix detalló ante tesoreros municipales las recomendaciones que como responsable del máximo órgano de fiscalización en el Estado hace para el cierre de las administraciones próximas a concluir.
El cumpliendo cabal de la normatividad existente, con una debida entrega de documentación a los próximos servidores; cumplir con la obligación de la retención y entero de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Universitario, mencionó el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix entre los detalles que tener en cuenta para dejar todo en regla.
Lo anterior, dijo Acosta Félix señalado con base a las observaciones recurrentes a la hora de la revisión de las cuentas públicas municipales entre las que están también: revisar los contratos realizados para verificar que hayan cumplido con normatividad para ello, con egresos justificados y comprobados; así como hacer una entrega total de la documentación de archivo a su cargo.
En el tema de financiamiento, el Auditor les recordó a los asistentes que dado al tiempo que les queda al frente de las administraciones, están ya en una etapa de veda para obtener cualquier financiamiento, es decir ya no pueden contraer deuda pública.
Detalló que entendiendo como financiamiento cualquier obligación de pago posible y de acuerdo con la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios impide a las administraciones para obtener cualquier compromiso de ese tipo tres meses antes del final de su gestión.
Ya para terminar, otro punto importante, destacó Acosta Félix es señalar la imposibilidad legal que todo servidor público elegido por elección para recibir cualquier indemnización por el término de su labor
Además de desearles lo mejor en su conclusión de encargo, Acosta Félix les conminó a revisar y si es el caso corregir en sus administraciones en esta recta final de su gestión y les aseguró que al llegar a los entes para su fiscalización, la Auditoría Superior revisa de una forma profesional que la regularidad del gasto apegada a todas las disposiciones legales a la materia.
Lo anterior ocurrió como parte de la Reunión Estatal de funcionarios Hacendarios organizada por la Secretaría de Hacienda Estatal con los responsables de las finanzas en cada uno de los municipios a la que el Auditor Superior fue invitado para participar.