Cerca de 220 elementos y cuatro aeronaves del Ejército de Estados Unidos entrarán a suelo juarense para el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas” 2024, en el que castrenses de aquel país y México simularán emergencias de protección civil para adiestrarse en el auxilio a la población en casos de desastres naturales o antropogénicos.
El ejercicio se llevará a cabo del 24 al 28 de junio en distintos puntos de la ciudad, según explicó César Gutiérrez López, comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez.
El jefe militar precisó que el ejercicio tiene antecedente en la Junta de Comandantes Fronterizos que se realiza desde 2011, y tras plantear la necesidad de un instrumento de adiestramiento para ambas fuerzas, en 2019 se define “Fuerzas Amigas” para atender “las necesidades orientadas al auxilio de la población civil cuando se presente un desastre”, dijo.
En años anteriores, el ejercicio se ha realizado en El Paso, Texas; San Diego, California, y Reynosa, Tamaulipas, por lo que este año le tocó turno a Ciudad Juárez, con el apoyo de autoridades estatales, municipales, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dentro de los ejercicios que se plantean para esta semana se encuentra la simulación de un sismo de 7.5 grados en escala Richter ocurrido en el estadio de futbol de los Bravos de Ciudad Juárez, simulacro en el que colapsaría una sección del estadio.