El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia mañanera del lunes 10 de junio sobre la liberación de 15 personas que se encontraban secuestradas en el estado de Chihuahua. Los hechos ocurrieron el 8 de junio en Ciudad Juárez, según el documento presentado durante la conferencia.
De acuerdo con la información detallada, la liberación fue el resultado de un operativo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Chihuahua. Durante el operativo, se cateó un inmueble y se detuvo a tres personas, supuestas integrantes de una célula delictiva vinculada a “La Línea”, un grupo criminal dedicado al narcomenudeo, secuestro y tráfico de personas.
Entre las personas liberadas se encontraban tres de nacionalidad ecuatoriana, una de ellas menor de edad; ocho de Guatemala, también con un menor de edad entre ellos; y cuatro de nacionalidad mexicana.
El Presidente López Obrador aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de su estrategia de migración, cuyo objetivo es evitar que migrantes, principalmente centroamericanos, se trasladen en tráileres hacia estados fronterizos con Estados Unidos, debido al alto riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada.
Las declaraciones se dan en medio de las medidas antiinmigración por parte del presidente estadounidense Joe Biden para “cerrar” la frontera con México y restringir las peticiones de asilo, que defensores de migrantes califican de inhumanas e ilegales. Señalan que es una medida desesperada que solo busca satisfacer los intereses de grupos de la ultraderecha estadounidense.