– Python, Ciberseguridad, e Inteligencia Artificial, serán algunos de los cursos y certificaciones que se ofrecerán a la población en general
La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) consolidó sus alianzas con Open Education and Development Group (OpenEDG) y Cisco Networking Academy, a fin de abrir a la comunidad en general cursos y certificaciones en lenguajes de programación, tales como Python.
De igual manera, estas alianzas permitirán fortalecer el cuerpo docente, con el objetivo de impactar en la formación profesional de las y los estudiantes, con base a las necesidades del sector productivo de bienes y servicios tanto público como privado.
Guadalupe Alvarado Bañuelos e Idania Silva Ibarra, maestras del Programa Educativo de Tecnologías de la Información, organizaron una sesión informativa para compartir al rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, los alcances de este proyecto y reiterar que la Universidad mantendrá estos convenios para dar inicio a los cursos que ofrecerá la Academia Cisco.
Además de las autoridades educativas, la reunión fue atendida de manera virtual por Luly Ozuna y Roobed Trejo, representantes de OpenEDG, además de Rolando Villalba Béjar y Beatriz Amado Sánchez, de Cisco Networking Academy.
La profesora Alvarado Bañuelos detalló que inicialmente estos cursos se ofrecían solamente a estudiantes y docentes de la institución, no obstante, a partir de julio del año en curso, estarán disponibles para el público en general.
Agregó, que, una vez culminada la capacitación, se obtendrá una constancia expedida por la UTCJ, así como una insignia digital y constancia de la plataforma de Python; aunado a esto, se ofrecerá la oportunidad de certificación para aquellas personas que estén interesadas, en alguno de los tres niveles de este lenguaje de programación: de entrada, avanzado y experto.
El rector de la UTCJ aprovechó la oportunidad para agradecer a las y los representantes de los corporativos el apoyo que brindan a la Universidad a través de estas herramientas formativas.
“Es importante destacar que cerca del 70 por ciento de la economía formal de esta ciudad está basada en la industria maquiladora de exportación, y por ello nos interesa mucho potencializar el tema de cursos y certificaciones en áreas como las Tecnologías de la Información”, expresó Ortiz Villegas.
Cabe señalar que además de ser una Academia Cisco, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez cuenta con la acreditación de ITC (Instructor Training Center), con la cual tiene las facultades de avalar las capacidades de los instructores para impartir cursos.
Asimismo, está en proceso la expansión de sus capacidades para convertirse en ASC (Academy Support Center), es decir, una entidad reconocida con cualificación para ofrecer servicios de soporte a las academias.