Enseñar a las niñas, niños y adolescentes a que tengan buenos hábitos alimenticios, fue el propósito del módulo de Nutrición del Programa Sonrisas que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF) en la Escuela Primaria Federal Carlos Villareal.
El plantel está conformado por 157 estudiantes del turno matutino y 80 del vespertino, quienes participaron en las actividades que implementó la nutrióloga.
Las alumnas y alumnos conocieron el plato del buen comer y la forma adecuada en que deben alimentarse mediante el juego interactivo “Semáforo de la alimentación”, en el que armaron desayunos, comidas y cenas.
También la nutrióloga del DIF Municipal les habló sobre la importancia de tener buenos hábitos alimenticios, y evitar consumir productos con grandes cantidades de grasa y sodio como las frituras o el refresco, que pueden ocasionar enfermedades como la diabetes.
Les explico el plato del buen comer, las tres comidas principales de cada uno de los grupos que vienen en el plato del buen comer y la probabilidad que tienen de enfermarse cuando tengan la edad de mamá o papá, si seguimos con los malos hábitos desde esta edad, explicó.
Agregó que ha detectado que las niñas y niños tienen una mala alimentación, ya que acostumbran consumir sopas instantáneas, frituras y refrescos durante el recreo, por eso es importante que desde pequeños conozcan la forma correcta de alimentarse.
El propósito de esta estrategia del Gobierno Municipal es enseñar a infantes y adolescentes los derechos humanos, valores y la importancia de realizar actividad física.
El Programa Sonrisas está conformado por diferentes módulos en los que psicólogos, médicos y docentes son los encargados de acompañar a las y los estudiantes en cada una de las actividades.
El Departamento de Bomberos y el área de Rescate de la Dirección General de Protección Civil son parte de esta estrategia, también la Dirección General de Centros Comunitarios y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Juárez (Sipinna).
FC Juárez, Indios de Ciudad Juárez e Indomables, así como deportistas profesionales, también han participado en el Programa Sonrisas, el cual ha visitado diferentes escuelas primarias y secundarias de la localidad.