La Comisión Edilicia de Seguridad Pública se reunió con personal de la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para hablar sobre el Distintivo Florece en diversas empresas de la ciudad.
El jefe administrativo de la Dirección de Prevención Social informó que Florece es un proyecto que inició hace unos meses y deriva de la estrategia municipal para atender y prevenir la violencia familiar.
“El objetivo principal es dar acompañamiento a mujeres, niñas, niños y adolescentes que sobrevivieron a la violencia y sensibilizar a hombres que la generan, a través del Centro Municipal de Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades”, explicó.
En este caso el primer curso se abrió para cuatro maquiladoras donde participan cerca de 250 personas y busca ser un modelo de formadoras que tiene como objetivo la creación de redes de mujeres al interior de las empresas.
Durante el proceso se dieron cuenta que este trabajo no se podía limitar sólo a mujeres, por lo que se crearon redes o grupos mixtos al interior de las compañías para así detectar un mayor número de necesidades, tanto en el entorno laboral como en el hogar de los participantes.
Relató que se está preparando un protocolo empresarial donde se instruya a las empresas y a sus trabajadores la manera de cómo crear una red de mujeres y determinar qué facultades tienen dentro de sus empresas, así como la creación de grupos mixtos y cómo dar soluciones a problemáticas de violencia familiar
La meta es que el corporativo y sus empleados tengan las herramientas necesarias para identificar y ayudar a estos cuando se presente un caso de violencia entre su personal.
Con esto se espera tener una sociedad más sana, pacífica y con mejor convivencia, afirmó.
Dijo que se han encontrado algunos casos de violencia y se ha dado ayuda a las personas para que rompan ese ciclo y tengan una mejor calidad de vida.
El curso tiene una duración de tres meses y medio; hasta el momento hay dos empresas en lista de espera que buscan esta capacitación para su personal, pero espera que una vez que este concluya se abrirá otro.
Las empresas que se interesen y se quieran sumar deben presentar una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se analizará la petición por parte del secretario y de ser posible se buscará una fecha para iniciar el curso.