El primer trimestre del año se han presentado 681 incendios en diferentes lugares, principalmente en pastizales y lotes baldíos, que fueron provocados por descuidos, exceso de basura y propagación por el viento, informó ayer el subdirector del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua, Juan Manuel Morales Alvarado.
El total de siniestros superan los 900 en la ciudad de Chihuahua, donde casi 300 han sido en casa-habitación. Hasta el momento, van tres personas fallecidas y tres lesionadas.
Algunas, en su afán por deshacerse rápida y fácilmente de la basura o maleza que crece en sus patios o lotes baldíos, suelen prenderles fuego, creyendo que es una buena forma de extinguirlas.
Sin embargo, esto puede resultar contraproducente al salirse las llamas de control y provocar daños a vehículos, animales, viviendas o locales contiguos, además de los efectos al medio ambiente por la contaminación del humo.
De acuerdo a la fracción III del Artículo 37 del Reglamento de Justicia Cívica: son infracciones contra la propiedad en general y del medio ambiente el hacer fogatas, incinerar sustancias, basura o desperdicios cuyo humo cause molestias o trastorno al ambiente, en lugares públicos y sin la autorización de la autoridad correspondiente.
Esto se castiga con cárcel o multa económica, pues aunado a las repercusiones al ecosistema, provocan también movilizaciones innecesarias de unidades bomberas y personal para extinguirlas.
Incluso, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio exige dentro de sus normativas como obligatoria la limpieza y orden de terrenos baldíos, independientemente de que sean utilizados o no por parte de los propietarios.
En la mayoría de los casos los incendios son provocados de manera intencionada, por ello es importante tomar conciencia y evitar encender fogatas, quemar hierba o basura y mantener limpios de pasto seco, ramas u objetos de madera, el perímetro de las viviendas o establecimientos comerciales.
Es importante no arrojar colillas de cigarro encendidas y mantener patios y techos despejados de objetos flamables o en espacios donde abunda la hierba seca o cúmulo de basura, ya que suelen ser ideales para la generación de incendios, de ahí la necesidad de mantener despejado el entorno de las propiedades, así como evitar fogatas en días de campo, o bien apagarlas adecuadamente al retirarse.