
Con todos los consejeros del INE en contra, Xóchitl Gálvez y la alianza PRI-PAN-PRD no lograron suspender las conferencias matutinas de AMLO.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ‘bateó’, por unanimidad, dos veces a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de PAN, PRI, PRD, pues le negó cancelar la difusión de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer una campaña sobre la no partidización de programas sociales.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves 11 de abril, los consejeros electorales coincidieron en que no hay sustento jurídico para suspender ‘la mañanera’, petición que subieron al Consejo General los partidos que postulan a la aspirante.
La consejera Carla Humphrey recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió ya la conferencia como una modalidad de comunicación social, y si no se cambia ese criterio es “imposible tomar un acuerdo de estas características”.
El consejero Martín Faz destacó que si bien son preocupaciones legítimas, no tiene caso discutirlo en el Consejo General, cuando ya se ingresó una queja en la comisión correspondiente para iniciar un proceso especial sancionador.
Claudia Zavala, quien es presidenta de la Comisión de Quejas, indicó que se tiene conocimiento de 24 mañaneras en las que el Presidencia ha violado la imparcialidad, “pues se violan las reglas de propaganda gubernamental o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral”.
Germán Martínez, representante del Grupo Plural, afirmó que ellos han contado hasta 70 infracciones del Presidente, y recordó que ya se limitó a López Obrador en las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, “pues la ley es la ley”.
El Financiero