09 de abril de 2024. -Siguen tramos carreteros federales sin atención.
El Congreso del Estado, por mayoría de votos solicitó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte (SICT), así como también a la Fiscalía General de la República, para que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción del ámbito Federal, se atienda la denuncia pública realizada en la “Radiodifusora XHTX-La Ranchera de Paquimé 90.5 FM, el 25 de marzo de 2024”, de la Ciudad Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, sobre hechos de corrupción en la administración de los recursos públicos del Centro SICT Chihuahua y de la propia Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte.
Así mismo, se solicitó a la SICT la reparación y mantenimiento de las Carreteras Federales Número: 2; 10; 16; 24; y 45 al igual que de los Puentes Federales del Estado de Chihuahua (Ojinaga Cuota; Porvenir; Doctor P. Parra; Puente Zaragoza-YSLETA; y Benito Juárez).
Finalmente, se pidió que el presente documento se corra a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar su auxilio en la revisión de la situación en comento. Y que, de la misma manera, el exhorto se haga del conocimiento de los Ayuntamientos de los municipios de Ascensión; Nuevo Casas Grandes; Casas Grandes; Janos; Galeana; Ignacio Zaragoza; Gomez Farias; y Madera.
Ahora bien, basados en la denuncia hecha en dicha estación de radio y a la nula atención a los múltiples exhortos de esta Soberanía, se concluye que:
1) Resulta probable la existencia de actos de corrupción al interior de la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte al igual que del Centro SICT Chihuahua, en cuanto al ejercicio y aplicación de los recursos públicos de procedencia federal correspondientes al Estado.
2) Dichos actos de corrupción son del conocimiento del personal adscrito a la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte, razón por la que se intuye que la corrupción pueda estar en puestos o cargos de dirección o titulares.
3) Se reconoce la existencia de una conducta delictiva continua y reiterada, en cuanto al manejo de recursos públicos al interior de la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte; la cual por su naturaleza requiere de un mínimo de más de 2 personas para realizar los actos encaminados a la comisión de los ilícitos.
4) Existe una incidencia constante en delitos del fuero federal como local, cometidos en Carreteras y Puentes Federales destacando que la constante impunidad permite presumir la existencia de una posible relación, entre la corrupción señalada en el interior de la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte y los ilícitos, según el periódico “El Economista”.