La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en representación del Gobierno de México, expresó preocupación por la ley aprobada por el estado de Iowa, pues “busca criminalizar a migrantes”.
A través de un comunicado, la SRE se refirió a la aprobación de la iniciativa de ley llamada ‘Senate File 2340’, misma que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Explican que esta ley clasificarán como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en Iowa, luego de la negación de un alivio migratorio.
“La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”, indica la Cancillería.
Añadieron que aumentarán los encuentros de los equipos diplomáticos mexicanos con las auto5ridades aliadas y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en este estado.
Asimismo, la representación consultar en Iowa “estará atenta para responder a cualquier violación y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado”.