El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno manifestó que si bien, se han dado algunas amenazas en contra de candidatos de la región serrana, no existe hasta el momento una situación generalizada que ponga en riesgo el proceso electoral en la entidad.
Recordó que son alrededor de 4 o 5 municipios serranos los que recurremente presentan eventualidades durante tiempos electorales por intereses muy particulares, sin embargo, a la fecha no se han presentado zonas que representen un foco rojo en materia de seguridad.
César Jáuregui recordó que el viernes pasado se llevó a cabo una primera reunión en materia de seguridad electoral, con presencia del Instituto Estatal Electoral (IEE), del Instituto Nacional Electoral (INE), de las dirigencias estatales de los partidos políticos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En dicha reunión se acordó un protocolo para que cualquier cuestión en la que se considere que existe un riesgo a la integridad de las y los candidatos, así como del propio proceso local tenga una vía agil de comunicación, a efecto de establecer de manera inmediata las medidas que se consideren pertinentes.
Aclaró que de las y los candidatos a senadurías y diputaciones federales, no existe de momento una solicitud de seguridad ante amenazas o riesgos durante la campaña, agregando que la expectativa es que no habrá una situación de inseguridad generalizada, tratándose únicamente de casos muy focalizados.