Mark Johnson, subjefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que el último país desperdicia oportunidades de inversión por falta de energías “limpias”.
En un foro que organizaron las firmas Baker McKenzie y el Atlantic Council, reveló Johnson que “todos los días nuestro equipo en la Embajada habla con grandes empresas que están considerando inversiones multimillonarias”.
Apuntó que México está atrayendo el tipo de opertaciones que pueden transformar comunidades, como los planes de Amazon Web Services en Querétaro.
“Sin embargo, hay muchos inversionistas que están eligiendo otros destinos”.
Expuso que las principales ocupaciones de los inversionistas giran en torno a seis ejes fundamentales: energía renovable, incentivos competitivos, seguridad jurídica, facilitación del comercio, suministro de agua y seguridad.
“Las cadenas de suminietro de América del Norte están en riesgo si no tomamos medidas ahora para reducir nuestra dependencia de ciertos bienes de Asia, como los chips, que alimentan nuestras computadoras, autos y teléfonos celulares.
Consideramos a México clave en la cadena de suministro de semiconductores en América del Norte”, dijo el subjefe de la Embajada.
En tanto, las empresas que están considerando a América del Norte exigen energía “limpia” para impulsar sus operaciones y cumplir con sus compromisos de alcanzar cero emisiones netas.
“América del Norte debe dar un paso adelnate para convertirse en una potencia de energía limpia para respaldar al nearshoring”.