La ley del estado de Texas SB4 que permitía a policías estatales y locales detener y deportar a México a cualquier sospechoso de cruzar ilegalmente la frontera está suspendida indefinidamente por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
El magistrado Samuel Alito decretó: “Se ordena que la suspensión emitida el 4 de marzo de 2024 sea por este medio extendida, pendiente de una orden ulterior de lo firmante o de la Corte”.
El mismo magistrado puso antes la suspensión contra dicha ley antimigrante de forma temporal, justo antes de que tomara vigor y puso un plazo.
Ahora este plazo es indefinido, mientras el alto tribunal evalúa las apelaciones de emergencia del gobierno de Joe Biden y otras partes, que piden a los jueces bloquar la implementación de la ley.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la ley SB4 en el anterior mes de diciembre, lo que generó preocupación porque busca detener a más migrantes.
Ante la suspensión indefinida, Abbott aseguró que continuarán utilizando todas las herramientas y estrategias para “responder a este crisis fronteriza creada por Biden”.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros funcionarios dijeron a la Corte Suprema que “la Constitución reconoce que Texas tiene el derecho soberano de defenderse de los violentos cárteles transnacionales que inundan el estado con fentanilo, armas y todo tipo de brutalidad”.