El número de usuarios de los camiones de la ruta troncal Bowí-vivebús cayó un 14.2 por ciento al finalizar el año anterior, tras pasar de 803 mil 724 pasajes mensuales, a 689 mil 257, colocándose entre los más bajos sistemas BRT (Bus Rapid Transit) del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El documento publicado por el Inegi este mes de febrero, presenta las principales características y evolución del transporte estructurado de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Pachuca, Chihuahua y Querétaro, ciudades que cuentan con BRT.
El Inegi capta información de cada uno de los sistemas de transporte urbano de pasajeros a partir de los registros de los servicios del sistema de transporte público estatal.
De esta forma, dio a conocer que en el caso del Bowí (identificado todavía como Operadora de Transporte Vivebús, denominación que oficialmente nunca fue cambiada), dio a conocer que durante siete meses del año pasado operó con 34 unidades, mientras que durante enero, febrero, marzo, mayo y junio, tuvo entre 35 y 36 camiones en funcionamiento.
Además, según el reporte, fue durante el mes de marzo que tuvo mayor cantidad de kilómetros recorridos, para acumular más de 255 mil en el mes, mientras que los meses de menor cantidad de su trayectoria acumulada fueron febrero, con 208 mil kilómetros; y diciembre, con 209 mil kilómetros.
Los kilómetros recorridos disminuyeron poco más de ocho por ciento en diciembre de 2023, en relación a los recorridos en el mes previo; en comparación con diciembre de 2022, la baja fue de 3.2 por ciento.
Los pasajeros movilizados también tuvieron variaciones importantes a la baja en el transcurso del año, pues el mes de mayor registro fue marzo, con más de 900 mil pasajes registrados, entre los que pagan precio completo y los que usan tarifa preferencial; mientras que para diciembre la cantidad cayó hasta poco más de 689 mil viajes de los usuarios del sistema.
Así, la caída en la cantidad de pasajeros de diciembre fue del 14.2 por ciento en relación a noviembre del mismo año 2023 y de 11.4 por ciento en la comparación con diciembre de 2022.