Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del presidente López Obrador y hasta hoy integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, fue encontrado muerto.
El exfuncionario de 68 años de edad fue encontrado sin vida en la alcaldía Magdalena Contreras, al norte de la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Murió en su hogar en la Ciudad de México.
Su partida causó sorpresa este 19 de febrero, rápidamente generando eco a nivel nacional.
De manera inicial no trascendió su posible causa de muerte.
Este mismo 19 de febrero había publicado su último artículo en El Universal, hablando de la falta de inversión en materia de agua. Tenía múltiples participaciones en medios.
La familia Urzúa Valverde emitió comunicado confirmando la muerte este 19 de febrero. “Ejemplar padre y esposo, y destacado académico y economista mexicano. El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía”.
Carlos Manuel Urzúa Macías.
Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de México en 2018 y hasta mitad del 2019, en los primeros meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque terminó fuera del cargo entre diferencias públicas sobre la política de gasto público y de ahorro en austeridad en áreas con las que no estaba de acuerdo con el propio Presidente.
Acompañó a López Obrador como su secretario de Finanzas en la jefatura del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003.
El 6 de diciembre fue presentado como coordinador de Finanzas Públicas en el equipo de Plan de Gobierno de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, por lo que sería el responsable de presentar propuestas en materia hacendaria.
Originario de Aguascalientes capital. Académico y economista, fue parte de la Academia Mexicana de Ciencias y del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional.
Licenciado y maestro en Matemáticas por su alma máter, el Tecnológico de Monterrey. Se tituló como doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.
Realizó distintas publicaciones en materia hacendaria y económica, como el déficit público y la política fiscal mexicana entre el 1980 y 1989, también sobre microeconomía, el Banco Mundial, la pobreza en el país, impuestos en América Latina, inclusión fiscal, entre otras.