A fin de dar un mejor servicio de transporte público a los juarenses, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa de ley que le permita al Municipio tener una mayor actuación en materia de transporte, lo que contempla una solicitud al Gobierno del Estado para que se transfiera el transporte al Gobierno Municipal.
Durante la Sesión de Cabildo número 58, el alcalde presentó un exhorto a la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, para que sea más preponderante la actuación del municipio en materia de transporte.
El edil comentó que este es un tema complejo, pero esa complejidad tiene que ver con el manejo tan desaseado de los recursos públicos y un ejemplo de ello es que Juárez es la ciudad con más carriles confinados sin utilidad.
Explicó que de acuerdo a un estudio que se hizo, en los últimos gobiernos estatales y municipales se han gastado, a precio actual, 2 mil 158 millones de pesos en todos los carriles confinados, es decir, los que se encuentran en el bulevar Zaragoza, el bulevar Manuel Gómez Morín, en la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y en la 16 de Septiembre, entre otras vialidades.
“Se han gastado 2 mil 158 millones de pesos que lo único que hacen es estorbar y que le afectan a la gente en su movilidad, a los peatones y a los conductores, por eso propusimos que no se infraccionara en el eje vial Juan Gabriel”, indicó.
Con dicha cantidad se pudieron haber comprado en Ciudad Juárez 938 camiones nuevos con un valor de 2 millones 300 mil pesos cada uno y esto es una tragedia, dijo el Presidente Pérez Cuéllar.
De acuerdo a los estudios que se hicieron para el Transporte Colectivo Vivebús Juárez, del 2007 al 2016, el municipio compró 50 autobuses con un costo de 117 millones 295 mil pesos, se adquirieron inmuebles por 39 millones 734 mil pesos y se reubicaron redes de gas natural por 8 millones 361 mil, 452 pesos.
Además de la reubicación de postes de la Comisión Federal de Electricidad por 55 mil 713 pesos, el acondicionamiento y pavimentación del corredor troncal, 53 millones 120 mil 458 y la construcción de estacones con 32 millones 126 mil 529.
En cuanto a pavimentación de calles indirectas, el monto fue de 22 millones 96 mil 737 pesos y en el sistema de recaudo 27 millones 848 mil 408 pesos, para una inversión total del municipio de 300 millones 638 mil 408 pesos.
Durante ese mismo periodo, el Estado invirtió en acondicionamiento y pavimentación del corredor troncal 45 millones 670 mil 6 pesos; en imagen urbana, pavimentación, nodos y jardinería, 58 millones 868 mil 829 pesos y en el sistema de recaudo 27 millones 848 mil 519 pesos, para un total de 132 millones 387 mil 354 pesos.
Estas cantidades fueron tomadas de informes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua en el 2009.
A precio actual el costo para el municipio sería de 554 millones 497 mil 479 y para el Estado de 244 millones 175 mil 235 pesos.
En lo que respecta a la administración de Javier Corral, se invirtió para el BRT I la cantidad de 308 millones 400 mil pesos para la aplicación de la cobertura con dinero del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, por lo que sumados a los 798 millones 672 mil 715 pesos, la inversión total sería de mil 107 millones 72 mil 715 pesos.
En cuanto a la inversión realizada con recursos que maneja el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, el monto de BRT 2 es de mil 51 millones 259 mil 631 pesos, monto que se aplicó en obra de infraestructura autorizada en julio de 2022.
En cuanto a reconfiguración de carriles de la curva de San Lorenzo, el monto ejercido fue de 3 millones 241 mil 499 pesos, la adecuación de iconografía urbana BRT por 3 millones 251 mil y por el suministro y colocación de vialetas BRT II por 7 millones de pesos.
Además se invirtió en la iluminación e imagen urbana del paso a desnivel de la avenida 16 de Septiembre por 7 millones 807 mil 950 pesos, los trabajos de restitución en la estación Helios por 2 millones 322 mil 112 pesos y la estación Muref con 2 millones 384 mil 572 pesos.
En trabajos de rehabilitación por vandalismo en el BRT II se gastaron 2 millones 500 mil pesos; en la rehabilitación de estaciones BRT II, 6 millones 500 mil pesos y en la rehabilitación de camellones y banquetas 9 millones 992 mil 865 pesos.
Durante la Sesión de Cabildo los regidores Ana Carmen Estrada García, Karla Michaeel Escalante Ramírez, Pedro Matus Peña, Hugo Avitia Arellanes, Antonio Domínguez, María Dolores Adame Alvarado, Jorge Marcial Bueno Quiroz y Martha Patricia Mendoza Rodríguez avalaron la petición del Presidente, pues consideraron que ya es mucho tiempo y no se ha hecho gran cambio y avance en transporte.
También se hizo un exhorto a la Gobernadora para que se vuelva a prestar el servicio de transporte en los poblados de El Valle de Juárez, ya que los residentes de la zona tienen años sin servicio y es una problemática grave.