Con el propósito de atender las solicitudes de los padres de familia, alumnos y personal docente de la Ciudad del Conocimiento por la falta de transporte público, el Gobierno Municipal llevará a cabo un proyecto de transporte gratuito que contempla 10 camiones con diferentes rutas para uso de los estudiantes.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que este proyecto se construyó ante la constante necesidad de transporte a las diferentes escuelas ubicadas al suroriente de la ciudad a las cuales acuden más de 11 mil estudiantes, por lo que se trabajó en crear un proyecto que ayude a los jóvenes a trasladarse a los escuela de forma segura y sin costo.
“El programa arranca de la necesidad que hay, no había un antecedente aquí y se construyó todo el proyecto y ahora el reto es que todo salga bien, pero estamos muy contentos porque sabemos que esto será de beneficio para muchos estudiantes porque nosotros seguimos apostándole a la educación”, destacó el edil.
María Antonieta Mendoza, coordinadora de Atención Ciudadana del Municipio, resaltó que de estos 10 camiones, dos de ellos serán destinados a el traslado de estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez campus dos; tres más para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (CECYTECH), trabajando solo en el turno matutino.
Cinco camiones serán dirigidos a los estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 16, los cuales operaran en ambos turnos, ya que son estos estudiantes quienes tienen que trasladarse a mayores distancias.
“Les comparto que los padres de familia del COBACH 16 pagan cada cuatro semanas 800 pesos para el transporte de sus hijos, es decir pagan cinco meses del semestre es una cantidad de cuatro mil pesos al semestre únicamente para el tema de traslado, es decir que es más caro el transporte que la propia inscripción de los alumnos”, señaló la coordinadora de Atención Ciudadana.
Indicó que estas dificultades se agravan al tener dos o más hijos estudiando, por lo que a través de mesas de diálogo se decidió intervenir con estas rutas que trasladarán a los estudiantes con mayor necesidad, ya que se harán algunos estudios socioeconómicos para los beneficiarios.
La funcionaria destacó que este proyecto contempla una inversión de 20.5 millones de pesos que se opera desde este mes de febrero hasta el 31 de agosto y según sea el caso podría o no continuar o ampliarse el programa.
“Aún y cuando el Gobierno Municipal no es el responsable del transporte público, es empático de las necesidades de los padres de familia y como se ha caracterizado por apoyar en rehabilitaciones y domos a las escuelas, los padres pedían voltear a ver el transporte y se logro sacar este proyecto”, agregó.
La entrega oficial de los camiones se llevará a cabo el próximo jueves 8 de febrero en los planteles beneficiados, como parte del apoyo que continúa brindando el Gobierno Municipal a la educación pública en la ciudad.