Miembros del Comité Técnico del PREP (Cotaprep) alertaron a la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del Instituto Nacional Electoral (INE) por el riesgo de que fallen los elementos de dicho conteo preliminar para las elecciones.
Cuestionaron incluso que exista una intención de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no quede bien, debido a que se presentaron retrasos sobre “muchos temas” que están pendientes.
Por ejemplo se encuentran la falta de cronogramas en algunos procesos y fechas de conclusión, así como la exclusión del Comité para el diseño de pruebas de los sistemas.
El anterior viernes se realizó una sesión entre autoridades del INE con el Cotaprep, en la que se mencionó en varias ocasiones, por distintos expertos del Comité, la palabra “fracaso” en cuanto a la labor de acompañamiento al INE, de este grupo de científicos y expertos en el área de sistemas.
Discutieron la viabilidad de contratar al IPN para automatizar la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo que el INE sube al PREP para que la ciudadanía puedra verificar los resultados asentados en el PREP.
Los integrantes del Cotaprep reconocieron que estos retrasos responden a la problemática institucional que atraviesa el Instituto Nacional Electoral, como los muchos cambios que hubo en la secretaría ejecutiva, y en todas las áreas, lo que complica más la situación.
Así, propusieron una reunión de trabajo urgente para identificar los retrasos y ponerles atención porque no será rápido remontar el tiempo perdido.