Durante la sesión de la Comisión Edilicia Para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, autorizaron apoyar económicamente al programa de arte Plasmando Mi Identidad y la creación del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios.
En la reunión participó Faviola Vásquez Tobón, miembro de la comunidad mixteca, quien mencionó la importancia del arte para expresar las emociones como forma de desarrollar las habilidades de comunicarse.
“El ser una mujer indígena con estudios en varias ocasiones te dicen que ya no perteneces a la comunidad originaria. En los años de estudios vi que todas las emociones que tenía las podía expresar a través de un lienzo y quiero transmitir esto a más gente”, comentó.
En la sesión fue aprobada la solicitud económica para que siga la impartición de estas clases de pintura, ya que actualmente están en la parte final del taller y una vez que concluya habrá una exposición, en donde se mostrarán las habilidades de los estudiantes.
Posteriormente fue autorizada la petición por parte del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), para crear el Consejo Consultivo de Pueblos Originarios.
La solicitud fue hecha por la titular de la dependencia, Elvira Urrutia Castro, quien refirió que el objetivo es seguir vigilando los derechos de las mujeres de estos grupos.
La convocatoria para la conformación de este Consejo será creada en próximos días por esta Comisión y posteriormente se analizará en sesión ordinaria de Cabildo.
En la junta participaron la coordinadora de la Comisión, regidora Mayra Karina Castillo Tapia y su homóloga Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, la encargada de atención de la mujer indígena, Rosalinda Guadalajara Reyes y la integrante de la comunidad mixteca Faviola Vásquez Tobón.