Chihuahua

Reducción de 40% de agua provocará problemas a ganaderos

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, anunció que el próximo primero de marzo dará inicio el ciclo agrícola 2024, en medio de las preocupaciones sobre la disponibilidad de agua para los Distritos de Riego 005 y 090.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha reducido en un 40 por ciento el volumen concesionado, generando inquietud entre los agricultores de la región.

Según Mata Carrasco, la reducción del 40 por ciento se aplica de manera general, pero la situación se vuelve peculiar en el Distrito de Riego 090, que utiliza el agua almacenada en la presa Luis L. León “El Granero”.

A pesar de encontrarse actualmente por encima del 100 por ciento de su máximo ordinario, también ha experimentado una reducción en el volumen concesionado. Esta situación ha generado especulaciones sobre posibles usos alternativos de la presa.

El director ejecutivo expresó su esperanza de que estos rumores no se materialicen y que se restablezca la dotación al 100 por ciento para el Distrito 090. Señaló que, en condiciones normales, alrededor de 92 millones de metros cúbicos estarían asignados a este distrito, y con la cantidad de agua actual en El Granero, este volumen podría ser autorizado, dejando un excedente para el ciclo agrícola 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *