Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 56, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, les tomó protesta a los integrantes del Consejo Local de Tutelas, que quedó formado por Jazmín Macías como presidenta y como vocales Julia Jessica Pérez Mata y Emanuel Romero Herrera.
“El Consejo es el órgano municipal que se encarga de velar por los intereses de las personas que se encuentran más desprotegidas, en este caso niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, para representarlos en el juzgado o algún nombramiento de tutor”, dijo la presidenta del organismo.
Añadió que por instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, le han solicitado que se hagan los juicios necesarios para que aquellas personas que así lo requieran sean representados dignamente en los juzgados.
“En promedio hay mensualmente de 10 a 12 juicios, algunos son largos, ya que en ocasiones duran hasta seis meses, pero nuestra intención es darles certeza jurídica a las personas para que puedan tener una vida tranquila y con toda su documentación en regla”, detalló.
Macías dijo que el organismo realiza, entre otras tareas, la acreditación de nacimientos, el nombramiento de tutor, la guardia y custodia porque alguno de los padres está privado de la libertad o no es localizable; hacemos trámites para que los niños puedan visitar a sus familiares que están privados de la libertad y se apoya a aquellos que requieran asesoría en cuestión familiar.