De enero a noviembre de 2023, se registraron 562 robos de vehículos en la ciudad de Chihuahua, de los cuales 27 fueron cometidos con violencia.
La colonia Centro fue la zona más afectada, con 127 robos, seguida de Villa Juárez (89), Obrera (72), Las Granjas (34), Complejo Industrial (31), Revolución (13) y Santo Niño (12).
Las autoridades lograron recuperar 166 vehículos robados, pero aún hay 396 en manos de los delincuentes.
En el caso de los robos con violencia, las autoridades recibieron 103 llamadas al 911.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvo a 29 personas por robo de vehículos, mientras que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprehendió a 243.
En diciembre, se registró un importante golpe al crimen organizado con la detención de Enrique López Acosta, alias “El Cumbias”, líder de una banda delictiva que se dedicaba al robo de vehículos.
López Acosta fue detenido el 22 de diciembre cuando circulaba a bordo de un vehículo robado por la ciudad de Chihuahua.
En el vehículo se encontraron dos armas de fuego, más de tres kilogramos de cocaína y 88 mil pesos en efectivo.
“El Cumbias” ya había sido detenido anteriormente por su presunta implicación en la masacre de Creel, Chihuahua, perpetrada en marzo de 2010. Sin embargo, fue absuelto de los ocho cargos de asesinato que enfrentaba.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que apelaría la decisión de los jueces que fallaron a favor de la defensa de “El Cumbias”.
El aumento de los robos de vehículos con violencia en Chihuahua es una preocupación para las autoridades y la ciudadanía.
Las autoridades están trabajando para combatir este delito, pero es importante que la ciudadanía también tome medidas de prevención, como no dejar los vehículos estacionados en lugares solitarios y no dejar las llaves en el encendido.