El biológico se aplica en las diferentes unidades médicas, así como en centros comerciales por medio de las brigadas de vacunación de la dependencia
Ante el descenso de temperaturas en la entidad la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias se incrementa, por lo cual la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar precauciones y completar sus esquemas de vacunación con el biológico contra la influenza, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
La vacuna contra esta enfermedad ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previene hospitalizaciones y las complicaciones que podrían derivar en el fallecimiento por este virus.
El encargado del Programa de Vacunación, Saúl Irving Perea Villalobos, indicó que es importante proteger con el biológico especialmente a los menores de 5 años, y especificó que a partir de los 6 meses de nacido se aplica la primera dosis, misma que se refuerza a las 4 semanas y posteriormente de forma anual.
Enfatizó que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también deben acudir a aplicarse la vacuna, también los adultos mayores de 60 años de edad, así como personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, cáncer, problemas cardiacos, asma, o infecciones con inmunodeficiencias como el VIH.
Perea Villalobos comentó que el personal de todas las instituciones de salud mantiene un operativo de vacunación en las diferentes unidades médicas, además de las como brigadas que se encargan de su aplicación en centros comerciales.
Agregó que el biológico contra la influenza es una vacuna completa que cubre cuatro tipos del virus de la enfermedad, misma que se manifiesta con síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolores de garganta, musculares, de cabeza, fatiga, vómito, mucosidad nasal, y diarrea.
Aunado a su aplicación, la dependencia invita realizar un lavado de manos frecuente, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, y quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.
Otras recomendaciones son mantenerse bien abrigados, beber abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura, lo que contribuye a prevenir enfermedades de tipo respiratorias derivadas de las condiciones climatológicas.
La Secretaría de Salud trabaja de manera permanente en campañas de prevención y atención en todo el estado, con el objetivo de mantener el bienestar de las y los chihuahuenses.