Chihuahua Salud

Alerta por desnutrición severa en Chihuahua: 16 menores han fallecido

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que en lo que va del año, un total de 16 menores han fallecido a consecuencia de desnutrición severa, principalmente en la zona serrana del estado.

El secretario de salud, Gilberto Baeza, señaló que se han detectado 67 casos de desnutrición severa, de los cuales seis permanecen hospitalizados.

De los seis menores hospitalizados, dos se encuentran en el hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo y cuatro en el hospital Infantil de Especialidades en la capital del estado. De estos, tres pacientes son de comunidades de Guachochi y uno de la comunidad de Témoris.

Baeza informó que las defunciones se concentran en la zona serrana, principalmente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Bocoyna.

El funcionario estatal dijo que de momento no se puede establecer la posición que ocupa Chihuahua a nivel nacional en cuanto a desnutrición severa, debido a que las cifras se tienen que confrontar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La desnutrición severa es cuando el paciente pierde más del 40 por ciento de su peso corporal y para su recuperación requiere atención médica de tercer nivel.

Baeza señaló que la Secretaría de Salud está trabajando para atender esta problemática, implementando el código infante, un protocolo de atención que coordina la detección, manejo, referencia oportuna y traslado de infantes con algún grado de desnutrición a los centros de salud.

El funcionario estatal llamó a la población a estar atenta a los signos de desnutrición en los menores, como pérdida de peso, retraso en el crecimiento, cansancio y debilidad.

Llamados a la acción

La situación de desnutrición severa en Chihuahua es una alerta para las autoridades de salud y para la sociedad en general. Es necesario implementar acciones urgentes para prevenir y atender esta problemática, que afecta principalmente a los niños de la zona serrana del estado.

Entre las acciones que se pueden implementar se encuentran:

Fortalecer las campañas de educación y promoción de la salud, para que la población conozca los signos de la desnutrición y los factores de riesgo.
Mejorar el acceso a la atención médica de calidad, para que los niños con desnutrición severa reciban el tratamiento adecuado.
Abordar las causas estructurales de la desnutrición, como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a los servicios básicos.
Es importante que todos trabajemos juntos para prevenir la desnutrición severa y garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de crecer sanos y desarrollarse plenamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *