El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, indicó que mediante una iniciativa que envió la gobernadora María Eugenia Campos Galván al Congreso del Estado, se propone que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) tenga la facultad de designar representaciones en otros países a fin de promover a Chihuahua en materia de inversión extranjera directa.
“Nosotros hemos visto cómo la economía del Estado de Chihuahua ha ido creciendo, no solo por la dinámica local y por supuesto de la inversión nacional, sino además, de la inversión extranjera directa que se sigue recibiendo y que mantiene a Chihuahua en los primeros lugares de captación de inversión extranjera directa”, dijo de la Peña Grajeda.
En este sentido, explicó que la creación de oficinas de representación busca mantener a Chihuahua como punta de lanza en materia de inversión extranjera, facilitando una relación más directa y efectiva con las empresas para que se elijan al Estado como sede de sus plantas.
“La instalación de oficinas se realizaría en los países que mayor inversión extranjera traen a Chihuahua, como Estados Unidos y China”, dijo de la Peña Grajeda. “Lo que se propone con esta reforma es tener la facultad de hacerlo y que esto abone a que Chihuahua siga siendo un destino atractivo para la inversión”.
Agregó que Chihuahua es un punto estratégico en el fenómeno del nearshoring o de la relocalización de los puntos de producción, por lo que debe aprovechar el interés de las empresas para detonar el desarrollo económico.
La iniciativa de la gobernadora Campos Galván se encuentra pendiente de análisis y votación en el Congreso del Estado.
Si la iniciativa es aprobada, la SIDE tendría la facultad de designar representaciones en los países que considere necesarios para promover a Chihuahua como destino de inversión extranjera directa.