En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento estatal de mujeres realizó una manifestación frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Las manifestantes exigieron a los tres poderes del estado, así como al municipio de Chihuahua, diversas acciones y legislaciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el estado.
Entre las demandas se encuentran:
* El trabajo interinstitucional para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar las violencias contra las mujeres.
* Un aumento sustancial para las políticas públicas de las mujeres en el presupuesto para el 2024, particularmente para atender, investigar, sancionar y reparar las violencias en contra de ellas.
* La capacitación integral, permanente con perspectiva de género, al funcionariado que atiende las políticas públicas de las mujeres y la violencia contra ellas.
Las manifestantes recordaron que Chihuahua es uno de los estados con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el 64,8% de las mujeres mayores de 15 años de edad en Chihuahua reportó haber sufrido algún tipo de violencia en su vida.
Las manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones y garanticen los derechos de las mujeres.
“Exigimos justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia, exigimos que se pongan fin a los feminicidios, exigimos que se garanticen nuestros derechos”, dijo una de las manifestantes.
La manifestación concluyó con un mitin en el que las participantes reiteraron sus demandas y llamaron a la sociedad a unirse a la lucha contra la violencia contra las mujeres.