A pesar de la disponibilidad de la vacuna Abdala contra el Covid-19, los chihuahuenses han rechazado este biológico y buscan que se les aplique la vacuna de otra marca, principalmente Pfizer.
Así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien afirmó que la Secretaría de Salud estatal dispone de un lote de 70 mil dosis de Abdala que se encuentran en los almacenes y centros de salud, listas para aplicar a la población. Sin embargo, la gente se ha negado a recibirla.
“La población ha manifestado su preferencia por la vacuna Pfizer, que es la más solicitada”, dijo De la Peña.
México recibió 2 millones 851 mil dosis de la vacuna Abdala a finales de octubre, las cuales serán aplicadas durante la Campaña Nacional de Vacunación Nacional Invernal 2023-2024.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala el 29 de diciembre de 2021. Este biológico, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, tiene una eficacia del 92,28% contra la enfermedad sintomática por Covid-19.
Las razones del rechazo de la vacuna Abdala por parte de los chihuahuenses no están claras. Sin embargo, algunos especialistas han señalado que podría deberse a la falta de información sobre este biológico, así como a la preferencia por las vacunas de marcas más conocidas, como Pfizer.
La Secretaría de Salud estatal informó que continuará trabajando para informar a la población sobre la eficacia y seguridad de la vacuna Abdala, con el objetivo de que más personas se vacunen contra el Covid-19.