El Secretario de Salud Gilberto Baeza, acompañado de la doctora Tania Rodríguez, informó de la firma de un convenio con fundación Cima, en colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte, brindar atención para el cáncer infantil.
Con este convenio, se realizará el tamizaje en niños menores de 12 años, de primer año de primaria, tercero de kínder, es decir en los primeros años de la primaria porque es donde más matrícula se tiene.
“El cáncer infantil es altamente curable, los índices en Europa cuando la detección es temprana los porcentajes de éxito son arriba del 90%, en América latina están en arriba del 50%, lo que nos hace ver que la detección temprana es particularmente, lo que nos ayuda a tener éxito en los tratamientos que tengan estos niños y entonces junto con fundación sima se van a estar visitando a diferentes escuelas, visitando junto con la secretaría de educación a escuelas en comunidades también apartadas de la ciudad”.
Asimismo, Gilberto Baeza señaló que la secretara de salud referirá con oportunidad a las instituciones médicas donde los niños tengan su afiliación el resultado de estos tamizajes.
“Algo que es bien importante y que ha venido comentando la gobernadora, que ha sido un compromiso que hemos venido cumpliendo, es que aquellas personas que no tengan seguridad social, puedan ser atendidas en los hospitales del estado y en este caso como es un tema bastante sensible, cuando es en los niños nos afecta desde luego a toda la familia, estaremos recibiendo a aquellos niños que desgraciadamente resultarán positivos en el hospital infantil o en el hospital general”.
Gilberto Baeza recordó que hace unos meses algunas asociaciones civiles hicieron el reconocimiento a la gobernadora de que no había faltado ni un solo tratamiento de quimioterapia en los niños y entonces eso habla de que, junto con la sociedad, junto con gobierno y junto con las instituciones organizadas se puede llegar a buen puerto