El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, ha expresado su descontento con el recorte propuesto por la Cámara de Diputados de 767 millones de pesos al presupuesto del TEPJF.
Según Mondragón, este recorte dejará al máximo órgano electoral con recursos insuficientes para enfrentar la carga de trabajo que supone el proceso electoral 2024.
Se estima que durante el periodo que comprende el proceso electoral 2023-2024, el TEPJF tendrá que atender más de 15 mil asuntos derivados de las elecciones federales y locales. Esta cifra es más del doble de los asuntos que se atendieron en los últimos 12 meses.
El recorte presupuestario propuesto plantea serios desafíos para el TEPJF, ya que podría limitar su capacidad para manejar eficazmente la carga de trabajo prevista.
La preocupación de Mondragón subraya la importancia de asegurar un financiamiento adecuado para las instituciones electorales, especialmente en vista de los próximos procesos electorales.