Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención y el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, llevaron a cabo una mesa de trabajo.
En la reunión participaron diferentes dependencias municipales, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.
Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó que se habló sobre la conformación de tres mesas de trabajo para homologar los criterios de puestas a disposición, medidas de protección y dar seguimiento puntual a los casos, ya que el objetivo es fortalecer la articulación entre dependencias para eficientar y agilizar el acceso a la justicia.
Las mesas de trabajo surgen a raíz de la actualización del Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, donde se revisaron casos específicos y se identificaron áreas de oportunidad para coordinar y fortalecer el actuar policial, así como el de agentes investigadores ante casos de violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes, agregó la coordinadora de Transversalización del IMM, Judith González Velasco.
Además se puso a consideración la suma de otras dependencias cuyas atribuciones pueden velar por los derechos humanos de las mujeres, la prevención de la violencia de género y el acceso a la justicia.